Internacional

Enorme incendio forestal deja más de 60 muertos en Portugal

Enorme incendio forestal deja más de 60 muertos en Portugal

De acuerdo con los últimos datos oficiales, asciende a 62 muertos y 57 heridos como consecuencia del incendio que azota desde este sábado el centro de Portugal, sin embrago las autoridades expresaron su preocupación por los vientos cruzados que dificultan el control y extinción del fuego.

Dos de las nueve víctimas mortales fallecieron en un accidente de tráfico en la zona, presuntamente motivado por las llamas, el secretario de Estado añadió que los bomberos esperan dentro de poco extinguir dos de los cuatro frentes que permanecen activos.

Más de 2.600 bomberos combaten el incendio.

La información aportada por las autoridades, centradas por el momento en atender a las víctimas, apuntan a un fuego de bajas dimensiones que, debido a "vientos descontrolados", se convirtieron en "un incendio imposible de controlar", precisó el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, quien dijo desde Pedrógão Grande que el fuego se propagó de una forma "que no tiene explicación".

Por su parte el comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil lusos, Elíseo Oliveira, dijo que "la temperatura aumentó" y que algunos medios aéreos, cuyo trabajo había sido limitado por falta de visibilidad, "comenzaron a acceder a algunas zonas afectadas".

Más de 700 efectivos procedentes de Coimbra, Lisboa, Setúbal y Évora participan en la lucha contra la conflagración. El Gobierno ha decretado tres días de luto nacional.

Brooke 260 Double R
Suspensión de horca doble Aero La buena maniobrabilidad del coche depende de más factores, no solo del volante. Discos de 280 mm con mordazas de aluminio Al conducir el coche a altas velocidades, se garantiza la seguridad en la frenada.

En tanto, fuentes de la Policía Judicial estimaron que "el impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable del incendio, el más grave de los últimos años en Portugal".

El papa Francisco se solidarizó hoy con las víctimas durante el rezo del Angelus en la plaza San Pedro.

Las autoridades de Portugal revisaron la víspera al alza el balance provisional de los fallecidos a causa de un incendio en el distrito de Leiria, a unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa, elevándola a 62 víctimas.

"Recemos en silencio", convocó a los miles de fieles que lo escuchaban.

Incendios forestales en el centro de Portugal dejaron un saldo de 62 personas muertas mientras éstas trataban desesperadamente de escapar de sus autos cuando quedaron atrapados por las llamas que alcanzaron una carretera; es el peor desastre que el país ha experimentado en décadas.