Internacional

La OEA no logró consensuar una declaración sobre la crisis en Venezuela

La OEA no logró consensuar una declaración sobre la crisis en Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró ayer lo que calificó como una jornada de "victoria" en la Organización de Estados Americanos (OEA), que no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres en México.

La iniciativa, que era impulsada por un bloque encabezado por México, logró sólo 20 votos a favor por 5 en contra y 8 abstenciones.

La canciller de Venezuela abandona la Asamblea de la OEA en protesta por las injerencias del organismo y de ciertos miembros en los asuntos internos del país.

La ministra venezolana también denunció a la oposición venezolana por alentar la violencia y a la OEA por dar oxígeno a la misma, en una simbiosis perversa.

La conformación de la Asamblea Constituyente, que comenzará el próximo 30 de julio, es interpretado como un golpe del gobierno de Maduro a la Oposición venezolana.

Peña Nieto reconoce en la democracia un instrumento para la estabilidad de la región, herramienta con la que nuestro país cuenta "México por ejemplo, ha hecho de la democracia representativa la base de un regimen de derechos y de libertades, gracias al esfuerzo y compromiso de varias generaciones, hoy gozamos de elecciones libres y periódicas", subrayó el presidente. "Esta inacción nos será reprochada", advirtió Manuel González Sanz en su intervención.

"La sangre de ellos nos va a manchar", adelantó González Sanz.

Una leyenda llamada Rafael Nadal, destaca la prensa deportiva colombiana
Federer una vez dijo que si no hubiera sido por Nadal él hubiera ganado cinco o seis veces Roland Garros . Sin embargo el historial entre ambos marcaba un claro dominio de 15-3 a favor del español.

Venezuela se ve sacudida desde hace 80 días por intensas protestas opositoras en las que han muerto 74 personas, la mayoría jóvenes.

Este grupo de países históricamente han sido afines al chavismo en Venezuela y son los que evitaron una declaratoria de la OEA en contra de la Asamblea Constituyente de Maduro. Otros como Nicaragua votaron en contra del proyecto de resolución de la OEA.

Previo a la inauguración se realizó un foro con la sociedad civil en dónde organizaciones sociales pidieron a la OEA manifestarse en temas como la defensa de la libertad de expresión; los derechos de la comunidad LGBTI; el medio ambiente, entre otros.

En una rueda de prensa, el titular de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, llamó hoy a "estar atentos" porque "aún pueden pasar muchas cosas" sobre la crisis de Venezuela en la Asamblea General de la OEA, que concluye el próximo miércoles.

Su discurso en esta 47 Asamblea de la OEA, el mandatario mexicano reconoció que en las Américas conviven diversos modelos de gobierno, económicos y de ideales sociales. Destacó el presidente el multilateralismo como una herramienta para implementar acciones concertadas.

La reunión, que se denomina "Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad", contará con la participación de representantes de los 34 países que conforman el organismo latinoamericano más fuerte. "En mi caso me comencé a involucrar y yo agradezco que se me hayan compartido los textos pero es evidente que todavía no teníamos algo", afirmó el canciller Hugo Martínez, luego de pronunciar en representación de El Salvador la "abstención" y el "a favor" en la reunión desarrollada ayer en el Centro de Convenciones Moon Palace, Cancún, México.