Internacional

OEA convoca a defender democracia y derechos humanos: canciller Videgaray

OEA convoca a defender democracia y derechos humanos: canciller Videgaray

Sullivan dijo que la OEA debía probar su relevancia haciendo algo por el pueblo venezolano, e insistió en su propuesta de crear lo que llama un "grupo de contacto" conformado por algunos países que sin intervenir directamente pueda facilitar una solución a los graves problemas del país. Mientras que Venezuela considera una injerencia que se pida su suspensión, los países moderados dentro del G-14 (los países que buscan una resolución condenatoria contra Venezuela) lograron colar la palabra "reconsiderar" en lugar de suspender la Asamblea.

Desde el Centro de Convenciones Moon Palace en Cancún, el Jefe del Ejecutivo manifestó que en la actualidad, los desafíos regionales y globales ponen a prueba la vitalidad de nuestra organización y también su liderazgo.

En la primera ocasión que México es anfitrión de una asamblea general de esta organización regional, indicó que nuestro país "ratifica su firme convicción de que los ideales y las aspiraciones que dieron origen a la Organización de los Estados Americanos, plasmados en la Carta de Bogotá tienen plena validez y absoluta vigencia". Reconoció en ese sentido los esfuerzos internos que hay para "redemocratizar el país".

Hoy, la OEA exige de todos sus integrantes, un renovado compromiso con los principios y valores que motivaron su creación.

Subrayó que la pluralidad de la región nunca ha sido ni será un obstáculo para enfrentar los desafíos del complejo escenario mundial, y "por el contrario, la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones, es una de nuestras mayores riquezas".

EEUU: Muere Prodigy icono del rap tras concierto en Las Vegas
Prodigy , uno del dúo de hip-hop Mobb Deep , murió a los 42 años de edad. Finalmente solicitaron respetar la privacidad de la familia. Mobb Deep se presentó el sábado pasado en la noche.

El secretario general del organismo, Luis Almagro, insistió en conferencia conjunta el canciller mexicano, Luis Videgaray, en que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar al Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.

El miércoles, el último día de actividades, se llevará a cabo la segunda sesión plenaria, un panel sobre "Estado de derecho, derechos humanos y democracia" y uno más sobre "Seguridad multidimensional".

Confió que durante la asamblea se lograrán resultados trascendentes en cada uno de estos temas, a partir del diálogo constructivo, el respeto mutuo y la colaboración estrecha.

"Lo más importante es que a la que lleguemos sea algo que ocurra a través del diálogo de buena fe (.), de la defensa de los valores que nos unen e identifican, en este caso específicamente la defensa de la democracia representativa como la única forma de gobierno que debe de prevalecer en el continente americano", dijo Videgaray.

El Primer Mandatario honró el compromiso con la OEA y resaltó que en el país se ha impulsado políticas pública innovadoras para superar la pobreza, erradicar el hambre y hacer realidad los derechos sociales de los ciudadanos.