Internacional

OEA suspende sesión consultiva sobre Venezuela ante falta de consenso: oficial

OEA suspende sesión consultiva sobre Venezuela ante falta de consenso: oficial

Tras la resolución a fines de abril de convocar a una reunión de cancilleres para discutir la situación de Venezuela, Maduro ordenó retirar a su país de la organización pero esto, por motivos de procedimientos formales, se efectivizará recién en 2019. Ante ello, la presidencia los remitió a la Comisión General para ser discutidos en la sesión plenaria de este martes.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, fue quien propuso la continuación de la reunión "en una fecha por determinar" a través de vía diplomática.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-. "No lo avalaremos. Me retiro", dijo Delcy Rodríguez, canciller del país suramericano.

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo".

"Es muy triste", respondió Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano, Luis Videgaray, de mantener la reunión de consulta abierta.

Matan a líder de Gente Nueva en penal de Chihuahua
El asesinato ocurrió ayer en la madrugada cuando supuestamente Juan Carlos sostuvo una riña con otro preso, con quien al parecer ya tenía problemas dese hace tiempo.

"Así que a quienes están en las calles en Venezuela, a quienes no encuentran comida, no tienen medicinas, a quienes viven la frustración de un proceso que parece desolador, queremos decirles que vamos a continuar, continuar de manera constructiva, respetuosa de la soberanía de Venezuela, para que lo que podamos hacer, coadyuvar para que sean los venezolanos quienes encuentren un acuerdo político a esta grave y profundamente dolorosa crisis, en una nación tan entrañable para México y para toda América como lo es Venezuela", agregó Videgaray.

"Venezuela no reconoce esta asamblea ni los resultados de ésta", dijo Rodríguez, quien remarcó que Venezuela sigue en pie con su decisión de retirarse de la organización. "Estamos a la espera dela apertura del canal humanitario, la liberación de varia personas y cronograma electoral ".

"La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución".

La Guardia Nacional reprime la marcha de la oposición en Caracas, Venezuela.

Las marchas se intensificaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país restó poderes al Legislativo y recrudecieron tras el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente.