Internacional

Ola de calor en Arizona

Ola de calor en Arizona

Desde 1896 - cuando se comenzó a guardar registro de la temperatura - sólo se han registrado 15 veces en que el termómetro registró 48 grados centígrados (118 Fahrenheit) o más en Phoenix.

Las altas temperaturas en Phoenix, Arizona provocaron que al menos 40 vuelos fueran cancelados ya que los protocolos de seguridad sugieren que los aviones no sean operados si la temperatura ambiente es superior a los 120 grados.

Por su parte, Airbus y Boeing expresaron que sus aviones tienen una temperatura máxima de operación de 127°F y 126°F respectivamente. Solo se ha registrado esa temperatura una vez en la historia y según el registro fue el 25 de junio de 1990.

American Airlines canceló medio centenar de vuelos regionales con salidas después del mediodía desde el aeropuerto internacional Sky Harbor, cercano a Phoenix.

Johana Molina, vocera del departamento de Salud Pública del condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, dijo a Efe que existe una advertencia por parte de las autoridades de salud sobre el calor excesivo que se extenderá toda la semana.

Brexit: avanza el proceso de salida
Los otros países de la UE tienen una posición común, señaló, mientras que los británicos están "en el caos". Las negociaciones del Brexit han empezado en Bruselas , capital de Bélgica.

"El calor es un asesino silencioso, de abril a este mes se han registrado cuatro muertes en Maricopa, pero cada año muere mucha gente, porque se confían, y es cuando llega el golpe de calor", comentó. Esto también tiene en cuenta la elevación en el aeropuerto.

Una ola de calor ha azotado con fuerza el suroeste de Estados Unidos.

Otro de los grupos más vulnerables por el calor excesivo son los inmigrantes, aseguró a Efe Francisco Martínez, coordinador en Arizona del grupo Ángeles del Desierto que ayuda a quienes cruzan la frontera con EU desde Sonora (México).

El intenso calor también ha contribuido a la propagación de varios incendios forestales en California y cientos de acres han quedado calcinados en el área del Big Bear en las últimas horas.