Internacional

Por malas prácticas en elecciones mexicanas observaremos en 2018: OEA

Por malas prácticas en elecciones mexicanas observaremos en 2018: OEA

´´Se planteó a la OEA estar atentos a las votaciones en el 2018 a efecto de evitar que haya una elección de Estado como sucedió en el Estado de México. "El escrutinio internacional en materia electoral, de derechos humanos o cualquier otra materia es un instrumento en el que México cree".

"Es un poderoso instrumento de cambio, México siempre va a estar abierto a las distintas instancias en las cuales la OEA o el sistema interamericano en general se involucra con México", indicó.

"Fuimos invitados para observar la elección de 2018, lo haremos con las capacidades y condiciones técnicas de la Organización, respetando los 14 estándares fundamentales que la Organización tiene", indicó.

El representante de la OEA dijo que tras reunirse con los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, conoció la preocupación común por las anomalías en las elecciones de Coahuila.

"De todas maneras, probablemente mantengamos algún contacto con la presidencia del Tribunal para informarnos de una manera más fehaciente aún sobre este particular", adelantó el diplomático uruguayo.

Boca jugará sin sus hinchas en la visita a Aldosivi
Dentro de esa formación falta Wilmar Barrios, que fue convocado por la Selección de Colombia y se sumará en los próximos días.

En ese sentido, apuntó, Almagro ya se encontraba al tanto de la situación y le expresó su preocupación ante el regreso de las prácticas del pasado, "le hemos dicho que en muchos estados del país nunca se han ido, sobre todo en estados como el nuestro, Coahuila, donde los recursos están al servicio de los candidatos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y los programas sociales son condicionados".

"Nos pusieron en conocimiento de determinadas prácticas que nosotros pensábamos desterradas del sistema político y electoral, específicamente en ese Estado", mencionó.

"Tenemos plena confianza de que (el Tribunal) va a actuar conforme a derecho, y que va a hacer prevalecer el derecho electoral y el derecho de los partidos en la participación, de una manera fuerte y definitiva", comentó.

Respecto de las reuniones entre la OEA con representantes de partidos políticos de la oposición en México, el canciller Videgaray dijo que el gobierno mexicano celebra la apertura del organismo para escuchar todas las voces de la sociedad y las expresiones políticas en el país.

"Por supuesto que México daría la bienvenida a una observación electoral por parte de la Organización, ya lo hemos hecho antes, la OEA ha observado con éxito las elecciones mexicanas", recordó el jefe de la diplomacia mexicana.