Financiera

Venezuela califica de 'perritos simpáticos' a países vecinos en reunión de OEA

Venezuela califica de 'perritos simpáticos' a países vecinos en reunión de OEA

"Frente a esta situación debemos reafirmar nuestra confianza en el multilateralismo como el mejor camino para superar los retos que compartimos en los ámbitos regional e internacional. La clave del multilateralismo radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertadas", dijo.

Acompañado por el canciller Luis Videgaray, el mandatario remarcó que la pluralidad de nuestra región nunca ha sido y será un obstáculo, sino por el contrario,"la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones es una de nuestras mayores riquezas". Reconoció en ese sentido los esfuerzos internos que hay para "redemocratizar el país".

Tras poco más de seis horas de discusión los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) volvieron a suspender la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela porque no logran llegar a un acuerdo.

Consideró que "en este elevado propósito también resulta indispensable la colaboración de actores no gubernamentales; es mucho lo que pueden seguir aportando las organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, representantes de trabajadores y ciudadanos voluntarios pasa enriquecer las políticas públicas y adoptar los más altos estándares internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas".

Hizo un reconocimiento a héroes anónimos que dan su vida por defender los principios democráticos.

Son un recordatorio -dijo- de que los ideales compartidos deben guiar las políticas que adopten nuestros gobiernos y nuestras decisiones como comunidad hemisférica.

Una leyenda llamada Rafael Nadal, destaca la prensa deportiva colombiana
Federer una vez dijo que si no hubiera sido por Nadal él hubiera ganado cinco o seis veces Roland Garros . Sin embargo el historial entre ambos marcaba un claro dominio de 15-3 a favor del español.

El presidente Peña afirmó que estas palabras continúan vigentes y ratificó el vínculo indisoluble de México con la OEA.

En la noche el presidente de la Asamblea General encabezará la clausura, mientras que Almagro y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, ofrecerán una rueda de prensa a modo de cierre.

Agregó que para alcanzar este objetivo se requiere, además de inclusión y desarrollo, generar condiciones de paz y seguridad, garantizar el respeto de los derechos humanos y consolidar democracias maduras y funcionales.

En la tarde se realizará la tercera sesión plenaria, donde serán presentados varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH, y se definirá la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General.

La OEA está conformada por 34 países de la región y cuenta con 72 observadores permanentes.