Internacional

Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

Dennis Moncada, canciller de Nicaragua, expresó la solidaridad de su Gobierno y pueblo con Venezuela en la defensa de su soberanía, este lunes, desde la Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos, llevada a cabo en Cancúm, México.

"Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga".

Las diferencias entre el gobierno de Maduro y el de Peña Nieto se profundizaron tras la ruptura de Venezuela con el mecanismo de consulta de cancilleres de la OEA, luego de que Rodríguez insistió en señalar que el país anfitrión no garantiza condiciones de seguridad a los asistentes.

"El 27 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, formalizó la denuncia a la carta de la organización, Venezuela se retiro de esta organización, a la cual no volveremos mientras seamos una patria libre, independiente y soberana", abundó.

Delcy acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de participar en la violación a los derechos de Venezuela al apoyar a la oposición en el país sudamericano que suman más de dos meses en protestas. (Leer Asamblea de la OEA se instala con la mirada en Venezuela).

Esta asamblea también decidirá en qué país se realizará la próxima reunión.

Boca jugará sin sus hinchas en la visita a Aldosivi
Dentro de esa formación falta Wilmar Barrios, que fue convocado por la Selección de Colombia y se sumará en los próximos días.

En ese sentido, destacó que Venezuela convocó a una asamblea nacional constituyente para que mediante una elección universal directa y secreta se elija a los constituyentes que llevaran propuestas en materia de juventud, medio ambiente y contra la impunidad.

"Hay un deficit de justicia en Venezuela que esperamos superar con la Constituyente, herencia del legado del comandante Hugo Chávez, que permitió en la Constitución de 1999, y llamada a superar el modelo rentista petrolero", afirmó. "(...) Esta Constituyente es la única opción para superar la actual coyuntura", destacó.

"Quiero proponer, que una vez que se haya votado la lista de oradores, se ponga a consideración de la Presidencia, que se suspenda la sesión y que no cancelemos la posibilidad de un tema tan importante, tan doloroso para quienes están en las calles, que nos demos la oportunidad de seguir trabajando, de seguir buscando a través de esta Reunión de consulta, que tengamos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo", indicó Videgaray Caso.

"La posición se resiste a los canales democráticos y electorales, y en lugar llaman a la violencia donde jóvenes pierden sus vidas", destacó.

Por otra parte, llamó a pensar "en las consecuencias terribles que la historia ha contado cuando esta organización se ha atrevido a la intervención, al apoyo de golpes de Estado e intervenciones militares". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.