Internacional

Maduro pide la renuncia del secretario general de la OEA

Maduro pide la renuncia del secretario general de la OEA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que en México no hay libertad política porque, según dijo, "el gobierno mexicano prohibió cualquier manifestación pública en apoyo a Venezuela" durante la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en Cancún.

El "grupo de contacto" que promovía México junto con otras delegaciones como la de Estados Unidos estaba destinado a mediar una negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que la crisis en el país sudamericano se recrudece tras 82 días de protestas diarias y 74 muertos.

Una de las posibilidades era incluir una referencia a la crisis de Venezuela en el proyecto de resolución general sobre derechos humanos que se votará este miércoles, pero el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, confirmó que ello finalmente no ocurrió.

El presidente felicitó la labor de la canciller saliente: "Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela", expresó Maduro.

"¿Hasta cuándo van a intentar en la OEA hacerle daño a Venezuela? ¿Hasta cuándo?"

Despedido por despotricar contra periodistas: "Luego no chillen por que los matan"
Pero al ser criticado en esa plataforma, la sindicatura de Meoqui , encabezada por Elsa García , informó que Escobedo fue cesado de su cargo.

"Le he planteado al viceministro para América del Norte y embajador nuestro ante la OEA, Samuel Moncada, que asuma la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela para mantener el combate de la verdad de nuestra patria en el mundo", dijo Maduro en cadena nacional.

Maduro calificó de "victoria" la falta de acuerdos sobre Venezuela en el seno de la OEA, si bien ese país inició en abril pasado el procedimiento de retiro de la organización, que dura dos años, acusándola de "intervencionismo".

Mientras no se modifique "la situación de extrema gravedad que observamos" en Venezuela, "no cambiará la postura de México", insistió el ministro, en compañía del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Samuel Moncada "definitivamente tiene una experiencia de trabajo con nosotros y esperamos que esta sea utilizada en favor de los resultados que el país, que el pueblo, necesita", concluyó Almagro.

Esta vez el grupo abandonó el recinto y, en declaraciones a los periodistas, Carlos Vecchio, opositor venezolano exiliado en Miami, pidió a la OEA dejar a un lado las "normas procedimentales" para buscar un consenso que permita a su país "salir de la peor crisis", algo que no fue alcanzado.