Internacional

Obama sabía que Putin quería interferir en las elecciones

Obama sabía que Putin quería interferir en las elecciones

Las sospechas ya pesaban sobre Rusia desde julio de 2016, cuando mensajes robados del Partido Demócrata fueron difundidos por WikiLeaks en la víspera de la Convención Demócrata.

De acuerdo con el reportaje, la inteligencia de Estados Unidos tendría pruebas de que habría sido directamente Vladimir Putin quien ordenó hackear al partido demócrata para perjudicar a Hillary Clinton y beneficiar al republicano Donald Trump.

De hecho, el Congreso y el FBI investigan estas interceptaciones. El diario dice que el gobierno debatió en secreto una docena de opciones para disuadir o castigar a Rusia. Una de las medidas aprobadas fue plantar ciberarmas en la infraestructura rusa, un equivalente digital a una bomba.

En agosto del 2016, según el periódico, Obama puso a la Casa Blanca en pie de guerra en el mayor secreto, ordenando a sus servicios de inteligencia y de seguridad obtener la máxima información posible y hacer una lista de represalias viables, desde sanciones económicas hasta ataques cibernéticos.

"Trump habló hoy sobre ese asunto y se preguntó: "¿Por qué el Comité Nacional Demócrata rechazó la oferta del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) para protegerlos de los ataques (mucho antes de las elecciones).

Instituto reconoce error al medir índices de violencia en México
Y en ese sentido, añadió que "nuestros investigadores están trabajando para rectificar esto y vamos a compartir los resultados a su debido tiempo".

La publicación asegura que la información fue mantenida en secreto durante varios meses, hasta que el 7 de octubre de 2016, la Casa Blanca denunció al gobierno ruso de tener vínculos con los piratas informáticos y en enero de 2017 mencionaron de forma directa a Vladimir Putin de estar detrás de los ataques para influir en las elecciones presidenciales.

Ante estos eventos, Obama comenzó a tomar una serie de medidas.

Finalmente, Obama autorizó las sanciones el 29 de diciembre: la expulsión de 35 espías rusos, el cierre de dos residencias diplomáticas rusas en EE.

Según el diario, el expresidente también le hizo una advertencia personal a Putin durante una cumbre en China en septiembre. Pero Obama se mostró reacio a lanzar una respuesta antes de las elecciones por temor a que Rusia lanzara ataques en la jornada electoral, y también por temor a que cualquier acción fuera interpretada políticamente por los republicanos como que él mismo estaba manipulando la votación.

El actual presidente de los Estados Unidos rompió una regla no escrita de la política de su país y criticó a su antecesor, el democrata Barack Obama, por su presunta inacción ante los señalamientos de interferencia rusa en las elecciones del año pasado.