Espectáculos

Calor llegará a 40 grados en 18 estados

Calor llegará a 40 grados en 18 estados

Se prevé que este sábado continúe la onda de calor con ambiente muy caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en 17 entidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, la aproximación de un Sistema Frontal a la frontera norte de México ocasionará chubascos dispersos y rachas de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila durante el periodo de pronóstico.

Pese al calor, también se pronosticaron tormentas en zonas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Campeche, Puebla, Veracruz y Yucatán, debido a una zona de inestabilidad.

Se prevé en la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Sonora y Sinaloa. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. En el Estado de México se espera una máxima de 26 a 28 grados y mínima de 5 a 7 grados. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y lluvias dispersas en Nayarit.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h.

Cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la zona de inestabilidad del Golfo de Tehuantepec favorece nublados y rachas de viento; esta condición se extiende por el sur, hasta la Península de Yucatán.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la región.

El clima en la Península de Yucatán será de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo.