Internacional

Corea del Norte dice que muerte de Otto Warmbier es "un misterio"

Corea del Norte dice que muerte de Otto Warmbier es

"¡Al menos yo sé que China lo intentó!", declaró Trump a través de su cuenta personal de Twitter tras el fallecimiento del joven estadounidense Otto Warmbier, quien regresó la semana pasada al país en coma desde Pyongyang, donde estuvo preso durante más de un año.

El caso de Warmbier ha tensado aún más las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, país con el que el gobierno de Trump esperaba poder dialogar mediante la intermediación de China, el principal aliado del régimen de Kim Jong-un.

"Es nuestro triste deber informar que nuestro hijo, Otto Warmbier, completó su viaje a casa", expresó ayer la familia de Warmbier a ABC News.

Los padres de Warmbier fueron quienes informaron de la muerte del joven de 22 años de edad. "Rodeado por su amorosa familia, Otto murió hoy a las 2.20 pm", escribieron Fred y Cindy Warmbier en un comunicado el lunes.

En el artículo, KCNA acusa a Estados Unidos y a Corea del Sur de una campaña de calumnias que insulta lo que llama "el trato humanitario" que recibió Warmbier.

Tras la noticia de que el joven estaba en coma, tras su retorno a EE.UU. hace apenas unos días y la confirmación de su muerte, Trump fustigó el "régimen brutal" de Corea del Norte y aseguró estar determinado a "evitar que este tipo de tragedias ocurran a gente inocente en manos de regímenes que no respetan la legalidad y la decencia humana básica".

Por su parte, Corea del Norte ha dicho que el estadounidense cayó en estado de coma después de contraer botulismo y tomar una píldora para dormir, sin embargo, los médicos de Cincinnati precisaron que no hallaron indicios de botulismo ni evidencia de golpes.

El Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores emitió este viernes un comunicado, cuyo objetivo sería defenderse de las duras críticas que el régimen comunista ha recibido por haber tratado con brutalidad al universitario estadunidense Otto Warmbier.