Deportes

Fiscalía española acusa a Mourinho de evasión fiscal

Fiscalía española acusa a Mourinho de evasión fiscal

Las autoridades españolas acusaron al técnico José Mourinho de evasión fiscal por valor de 3,3 millones de euros (3,7 millones de dólares), se anunció el martes.

El actual entrenador de Manchester United fue denunciado por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, por supuesta defraudación en 2011 y 2012, cuando era técnico merengue. La cantidad defraudada asciende a 3 millones 304 mil 670 euros. Cuatro años después, la sociedad irlandesa suscribió con Polaris Sports Limited, que tenía el mismo domicilio social, un contrato de representación para que buscara y negociara contratos comerciales.

Según la fiscalía madrileña, el entrenador se sirvió de una estructura societaria cuya creación no han podido datar, aunque se muestran seguros de que es anterior al 17 de septiembre de 2014, "con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen".

Pero tras la conformidad, Hacienda tuvo conocimiento de que Kooper Services "fue creada por el denunciante con el objeto de ocultar sus derechos de imagen" y de que es titular del 100% de dicha sociedad a través de Kaitaia Trust, con sede en Nueva Zelanda, de la que también es fundador Mourinho y es beneficiario junto a su esposa e hijos.

El comunicado explica que "tras abandonar su cargo de entrenador en el Chelsea (Inglaterra), Mourinho firmó el 31 de marzo de 2010 un contrato de trabajo con Real Madrid, y se mudó a Madrid, gracias a aquello pudo ser residente fiscal en España".

Luego de investigar se descubrió que presentó uss declaraciones de los ejercicios en el 2011 y 2012 sin declarar ingresos de la cesión de derechos de imagen, lo que la Fiscalía relaciona al "ánimo de obtener un beneficio ilícito".