Tecnología

OEA descartó resolución sobre crisis en Venezuela

OEA descartó resolución sobre crisis en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este miércoles al canciller del país al embajador ante la OEA, Samuel Moncada, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, es acusado por sus opositores de dirigir al país miembro de la OPEP hacia una dictadura, retrasando las elecciones, encarcelando a activistas de oposición y presionando para reformar la Constitución.

"Tremenda victoria en la Organización de los Estados Americanos, consolidada la victoria, ¿hasta cuándo van a tratar en la OEA de hacerle daño a Venezuela?, ¿hasta cuándo?, ¿qué país del mundo (...) es sometido a una obsesión de agresión, como ha sido sometida Venezuela en más de un año?", acotó.

"Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas (...). Hay muchas cosas que son necesarias para la libertad de Venezuela", manifestó.

Más de 70 personas murieron y unas 1.300 resultaron heridas en Venezuela en una ola de protestas casi diarias que sacude al país desde principios de abril y que comenzó luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias de la Asamblea Nacional y le otorgara poderes especiales a Maduro.

Alemania accede a las Semifinales como primero del Grupo B
Alemania aprovechó la fragilidad africana, que no ha ganado partido alguno en el torneo, para consolidar su superioridad. El combinado azteca pasó como segundo lugar del Grupo A y los teutones en el primer puesto del sector B.

"Yo pensaría en algún regreso, que Luis Almagro renuncie y Venezuela podría pensar su retorno a la OEA para un plan de reestructuración, reorganización, que respete la soberanía de los pueblos".

Desde el palacio de Miraflores el jefe de Estado aseguró que ésta sería "la única forma" que permitiría frenar el retiro de Venezuela del organismo, un proceso que se completará en el segundo trimestre de 2019. "Así lo declaro y así lo propongo", prosiguió.

Veinte naciones, entre las que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú, respaldaron un proyecto de resolución que pedía al Gobierno de Maduro reconsiderar una Asamblea Constituyente, liberar a los presos políticos y establecer un calendario electoral, entre otras demandas.

Varios ministros de Relaciones Exteriores de los 34 países de la OEA rechazaron cualquier resolución que condene a Venezuela, durante la asamblea general de tres días en Cancún.