Internacional

Opositores venezolanos interrumpen la plenaria de la Asamblea General de OEA

Opositores venezolanos interrumpen la plenaria de la Asamblea General de OEA

El canciller de México, Luis Videgaray, reconoció hoy que la resolución sobre la crisis de Venezuela que su país y otros impulsaron el lunes no prosperó porque en el último minuto tres naciones caribeñas les retiraron su apoyo.

El grupo de países liderado por México no logró incluir una referencia a la crisis de Venezuela en el proyecto de resolución final sobre derechos humanos, que se votará en unas horas en la Asamblea General de la OEA número 47, que se cierra hoy en Cancún, México.

Una decena de opositores venezolanos irrumpieron este miércoles en el pleno de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, Quintana Roo, en México poco antes de la clausura del encuentro.

También dijo que el gobierno mexicano "cometió una cobardía" y protegió a grupos de la derecha venezolana que atacaron a la delegación diplomática que acudió a la reunión del organismo regional.

Durante su mensaje dijo que ordenó a los representantes de su país que se defendieran de las aspiraciones intervencionistas de la OEA.

"Venezuela no vuelve a la OEA más nunca, más nunca entrará nadie de la OEA en este país (.) La OEA que se olvide de Venezuela, Almagro que se olvide de Venezuela, lo que debería estar pensando es en renunciar por inmoral, por fracasado", añadió.

La Asamblea General, la cita anual más importante de la OEA, ha estado marcada por la crisis en Venezuela y por el protagonismo de su ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.

Dichas inquietudes se enfocan en el llamado a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro, la violencia en las manifestaciones y la situación de la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que sorpresivamente se ha confrontado con el gobierno y el poder judicial al calor de la violencia desatada en las calles.

La cumbre de la OEA rechazó todas las resoluciones presentadas por la delegación venezolana -incluyendo una contra el gobierno mexicano por el caso Ayotzinapa.

A su juicio, su "broche de oro" es trabajar para los pueblos y dejar un legado al organismo y sus países miembros, con una agenda hemisférica para la construcción que incluyen 10 resoluciones.

Venezuela solicitó externar "su solidaridad con los familiares de los desaparecidos y la exigencia de verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en conjunto".