Internacional

Trump arremete de nuevo contra México y lo llama 'mortífero'

Trump arremete de nuevo contra México y lo llama 'mortífero'

México culpó de la situación al narcotráfico, un problema que comparte con Estados Unidos, y pidió colaboración en lugar de recriminaciones.

La construcción de un muro fronterizo con México es una de las grandes promesas de campaña de Trump, quien aseguró una y otra vez en sus mítines que esa barrera no costaría ni un dólar a los estadounidenses y sería financiado por el gobierno mexicano.

En su mensaje en Twitter, Donald Trump dijo que debido al alto nivel de violencia por el tráfico de drogas construiría el muro en la frontera.

"Amo a todas las personas, ricos o pobres, pero en esas posiciones en particular, simplemente no quiero a alguien pobre, ¿tiene sentido, no?" Y de esta manera México tendrá que pagar mucho menos dinero y eso es bueno, ¿verdad? ¿Está bien eso?”, preguntó a su audiencia que ya estaba celebrando sus palabras.

Pese al reclamo de Trump de que la idea del "muro solar" es suya, múltiples medios estadounidenses la atribuyen a una de las decenas de propuestas enviadas por distintas empresas que han participado en la licitación pública para construir el muro.

La compañía se llama Gleason Partners, cuyo fundador, Tom Gleason, dijo este mes al diario The Washington Post que su diseño generaría dos megavatios de electricidad por milla (1,6 kilómetros), una energía suficiente para abastecer a 350 viviendas, y que construirlo costaría unos 7,5 millones de dólares por milla.

"El miércoles dijo a los presentes que la frontera entre Estados Unidos y México es uno de los pocos lugares en donde "(la energía) solar realmente funciona" debido al sol y al calor.

En el evento en Iowa, Trump también propuso reformas al sistema de inmigración.

No está claro si un proyecto de ley así cambiaría algo, dado que el Congreso de EE.UU. ya aprobó en 1996 una ley que establece que un inmigrante "no puede beneficiarse de ningún beneficio público concedido por el Gobierno federal", como los cupones para alimentos, durante los primeros 5 años desde su entrada en el país.