Internacional

Venezuela: Maduro nombró nuevo canciller

Venezuela: Maduro nombró nuevo canciller

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cambió a su canciller y a varios ministros para que compitan como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, con la que, apuesta a restablecer la paz en el país, y reiteró el llamado a diálogo a la oposición.

Estados Unidos junto con otras delegaciones como la de México promovía la creación del denominado "grupo de contacto" para mediar entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que la crisis en este país se recrudece tras 82 días seguidos de protestas y 74 muertos.

"Hay buenas noticias que llegan de la OEA (Organización de Estados Americanos), hemos obtenido una de las victorias más grandes en la historia en la OEA, contra los que pretendían intervenir a Venezuela".

Este fue el motivo por el que no se alcanzaron los 23 votos necesarios en la reunión de cancilleres celebrada el lunes en Cancún previa a la Asamblea General de la OEA, aunque al comienzo del encuentro los impulsores del encuentro anunciaron que tenían los apoyos para sacar adelante el texto. Si se lleva a la Asamblea, bastarían 18 votos, pues las decisiones se toman por mayoría simple.

Fueron los países del Caricom, que reúne 14 votos, los que inclinaron la balanza del lado del gobierno de Maduro, que los dota de petróleo en condiciones preferentes.

De Alba resaltó sin embargo las "expresiones mayoritarias de preocupación por la situación" en Venezuela. Pero la canciller Delcy Rodríguez apareció el martes en el centro de convenciones de Cancún donde se celebró la cita.

"La sorpresa vino por algunas naciones del Caribe que hasta algunos minutos antes nos habían comunicado que votarían a favor", dijo el canciller mexicano, quien aseguró que la posición de México respecto del país caribeño no va a cambiar, aunque el gobierno de Maduro se dedique a "agredir verbalmente" no sólo a México, sino a todas las naciones de la región.

Para contrarrestar las propuestas de Estados Unidos y México, Rodríguez presentó 10 proyectos de resolución que condenaban el muro fronterizo que el presidente Donald Trump busca construir y su retiro del Acuerdo de París, mientras que para México propuso una condena por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los países críticos de Caracas hicieron repetidos llamados a que Maduro reconsidere la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que libere a quienes consideran "presos políticos", que ponga fin a la "represión", que establezca un calendario electoral, que reconozca una crisis humanitaria y que acepte la mediación del grupo de contacto.

Rodríguez rechazó ayer por "innecesario e inútil" el grupo de países que le propuso EE.UU. para acompañar un nuevo esfuerzo de diálogo en el país, porque esta es una idea que se plantea en el marco de la OEA y recogida en las dos propuestas que no prosperaron en la reunión de cancilleres.