Internacional

Las empresas consideran que la corrupción agiliza los trámites en México

Las empresas consideran que la corrupción agiliza los trámites en México

Las empresas privadas en el país están más satisfechas con el servicio público de recolección de basura que con la policía, así lo demostró la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016.

A nivel nacional, 561 de cada 10 mil unidades económicas que realizaron trámites durante el 2016 experimentaron al menos un acto de corrupción.

En 2016, cada unidad económica invirtió en promedio 48 mil pesos en el pago de obligaciones gubernamentales.

En el caso de Quintana Roo, el costo promedio fue de 146 mil 771 pesos por compañía por actos de corrupción. Seis de cada 10 empresas establecidas en México piensa que la corrupción agiliza trámites.

De acuerdo con la encuesta, los costos para las empresas para cumplir las regulaciones se estimaron en 115 mil 700 millones de pesos, que representan 0.56% del PIB nacional.

Según el estudio, para el 20.2 por ciento de las unidades económicas -es decir, las entidades productoras de bienes y servicios, ya sea establecimientos, hogares o personas físicas- las normas, trámites, solicitudes e inspecciones para los establecimientos son un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.

FIFA Confederations Cup in Russia Recognized as 'Successful'
Germany has had to wait patiently for their period of dominance. "We are in a sort of work in progress", Collina said. On Friday they legalised same-sex marriage and then upset the odds to beat Spain in the European u21 Championships.

De ahí que el 64.6 por ciento justifique los actos de corrupción para agilizar la tramitología, mientras que el 39.4 por ciento realizó trámites fuera de la ley para evitar que su negocio sea multado o sancionado por alguno de los tres órdenes de gobierno y el 30.7 restante lo hizo para obtener permisos o licencias.

Además 82.2% de las Unidades Económicas consideran que los actos de corrupción en servicios públicos son frecuentes.

En la presentación de los resultados de esta primera encuesta, estuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien reconoció que aún falta aligerar la carga de trámites y homologarlos.

La encuesta se llevó a cabo del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2016, a un total de 34 mil 681 unidades económicas a nivel nacional y por entidad federativa en los sectores de minería, manufacturas, construcción, electricidad, servicios, transportes, comercio y comunicaciones, pertenecientes al sector privado y 42 municipios y delegaciones estratégicos.

"No me sorprende la cifra, porque el ahorro que hemos tenido hasta hoy como Gobierno Federal en materia regulatoria son más de 180 mil millones de pesos".