Espectáculos

Periodistas desconfían de la autoridad: Roberto Campa

Periodistas desconfían de la autoridad: Roberto Campa

Detalló que el curso lo impartirá un grupo multidisciplinario integrado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y asistencia técnica internacional del gobierno de Estados Unidos.

Durante el evento inaugural llevado a cabo en las instalaciones de la Policía Federal, el gobernador Juan Manuel Carreras López, aseguró que este curso, a realizarse hasta el 7 de julio, es resultado de los acuerdos tomados en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el pasado 17 de mayo.

El funcionario resaltó que en este esfuerzo de salvaguardar la vida de gente que se dedica a ese tipo de actividades, ha tenido resultados y puso como ejemplo que dos escoltas de este mecanismo murieron, uno por proteger a un periodista en Baja California Sur y otro en las mismas circunstancias, con una defensora, en el estado de Sinaloa; lo que demuestra que dicho sistema es eficaz, aunque dos agentes perdieron la vida.

"Se decide desarrollar esta estrategia urgente del Estado mexicano para la protección de periodistas y defensores, a partir de los hechos violentos que hemos vivido en nuestro país, a partir del mes de marzo, en donde siete periodistas y una defensora de derechos humanos fueron privados de la vida".

También coordinarán -con las instancias estatales correspondientes- la implementación de medidas de protección y apoyarán al mecanismo federal en la realización de acciones urgentes mediante procedimientos de reacción inmediata, cuando se detecten situaciones graves y riesgos altos de agresiones.

Señaló que consultores colombianos estarán dando la metodología de análisis y mapas de riesgo, para saber cuáles son las fuentes de riesgo y qué variables hay que estar monitoreando de manera constante, con el fin de evitar peligros extraordinarios en los que se exponga a una persona o comunidades.

Un gobierno que se dice democrático no sólo tiene que tolerar la crítica y la denuncia, sino promoverla y atenderla, para lo cual debe anteponer su obligación de garantizar la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, aclaró el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.