Espectáculos

Osorio: "Abrimos nuestra frontera a guatemaltecos"

Osorio:

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno de México trabaja con el de Guatemala para permitir el ingreso y salida entre ambas naciones.

"Nosotros no ponemos muros, nosotros abrimos nuestra frontera para que puedan visitarnos, puedan estar e incluso puedan venir a trabajar", sentenció en un gira por el estado de Chiapas.

"Vamos a seguir con esas políticas que nos permiten tranquilidad, paz y seguridad", sostuvo. Cuántos no tienen familiares en Guatemala, y cuántos no tienen en Guatemala familiares en México, muchísimos, en Chiapas en lo particular. Hay muchas necesidades y carencias como para sumarle el tema de la seguridad. "Aquí del discurso a los hechos, quiere decir, del discurso de protección a las mujeres a las acciones en favor de las mujeres, y eso, eso no está en todos los estados", indicó. "No hay que dejar que se nos descomponga", refirió.

En su recuento, precisó que en esta entidad federativa se han entregado más de 15 mil actas de nacimiento, como las recibidas por la concurrencia, entre ésta, integrantes de una familia completa que "no existía" para Chiapas y México.

Mientras, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, agradeció al Secretario de Gobernación el apoyo del Gabinete de Seguridad para lograr que en el estado se cuente con niveles óptimos de seguridad.

Finalmente, anunció que ahora se expedirán actas de nacimiento en idiomas originarios "gratuitamente, porque antes se cobraban", además de que "ya en pocos días vamos a poder tener nuestra acta de nacimiento en línea, ¿qué quiere decir?"

Mientras, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, mencionó que con el convenio se les dará mayores oportunidades a las mujeres para participar en la vida política y pública del país.

"Basta ya de violencia contra las mujeres, no debemos permitirlo y ustedes deben de ayudarnos para que nadie, nadie se atreva a tocarlas, y lo digo en serio porque tenemos que, no solamente tener políticas públicas, sino también castigo, que se siga un proceso para quienes cometen actos en contra de las mujeres", señaló Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.