Financiera

Con Leopoldo López fuera de prisión, Venezuela cumple 100 días de protestas

Con Leopoldo López fuera de prisión, Venezuela cumple 100 días de protestas

La fiscal general, Luisa Ortega, chavista crítica, cree que el gobierno busca lavar su imagen con esa excarcelación.

También dijo que "el hecho de que hayan tomado esa decisión no significa que esos Magistrados mágicamente sean ahora legítimos".

Al celebrar el beneficio que recibió López, la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática indicó en un comunicado que la medida, que consideró "parcial", fue resultado de "la insistente presión de calle que han ejercido los venezolanos desde hace ya cien días, y de la solidaridad internacional para con nuestra lucha".

La oposición venezolana ha convocado para este domingo una consulta en la que pide a los ciudadanos que muestren su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por Maduro, que está previsto que elija el 30 de julio a quienes deben redactar una nueva Carta Magna.

La oposición no inscribió candidatos y descartó su participación en el proceso, que ha calificado de "fraude constitucional" porque no se llamó a un referendo consultivo previo a la activación de la iniciativa. Consideró que es una señal de que las masivas protestas callejeras, así como las exhortaciones de los líderes democráticos de toda América Latina para poner fin a la represión, están teniendo "un impacto". López siempre fue visto como la última persona que probablemente pudiera salir de la cárcel en caso de cualquier capitulación del gobierno. "Seguiremos luchando por la libertad de los presos políticos, y lograr justicia y paz para nuestro país", aseguró Lilian Tintori, esposa de López. "Ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados", dijo Villegas.

La madrugada del pasado sábado Leopoldo López líder de la resistencia en Venezuela fue puesto en "prisión domiciliaria"; el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela informó en su página web "Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este mismo día".

En esos encuentros también participaron los hermanos Delcy, excanciller, y Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, a los que también agradeció sus gestiones.

Más tarde, la Casa Blanca afirmó que se necesita hacer más por López y por otros prisioneros políticos del gobierno de Maduro. Según nota de El País "el dirigente abandona la cárcel después de tres años y cinco meses sin afán de revancha y proclive a la negociación"; alguna vez Rodríguez comento con ironía "no quiero ocupar la celda de López en Ramo Verde cuando la oposición llegue al gobierno".

Esta interrogante me obliga a salirle al paso a una campaña que el primer día no tubo resonancia porque López, es un hombre que no negocia nada en lo que a la libertad de Venezuela se refiere y eso lo sabemos bien, porque lo conocemos.

"Recibimos con beneplácito la liberación de Leopoldo López de la cárcel". El opositor y sus abogados siempre negaron las acusaciones y denunciaron que era un preso político del gobierno de Maduro.