Internacional

Lilian Tintori invita a votar en masa en consulta popular contra Maduro

Lilian Tintori invita a votar en masa en consulta popular contra Maduro

Horas después de regresar a su casa en el vecindario exclusivo de los Palos Grandes, en el este de la capital, López apareció muy sonriente en la puerta vestido con una camisa blanca, al tiempo que agitaba una bandera venezolana y alzaba el brazo derecho para saludar a centenares de seguidores, muchos de los cuales lanzaron sus gorras tricolores hacia la vivienda. Venezuela cumplió ayer 100 días de manifestaciones.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que apoya la decisión de sacar al opositor Leopoldo López de la cárcel y enviarlo a su casa para cumplir el resto de su condena de 14 años en arresto domiciliario. "Era urgente una medida así, porque a Leopoldo no le garantizaban su vida en Ramo Verde", agregó. Sin embargo, en el caso de López, la sentencia "no ha llegado a los abogados" hasta el momento, según confirmó a El Comercio el dirigente de su partido (Voluntad Popular) y vicepresidente del Congreso, Freddy Guevara. Es necesario recordar que el "cambio de sede" no implica modificación alguna en su condena y tampoco asegura que no vaya a regresar a la cárcel, como sucedió con el ex alcalde Daniel Ceballos, detenido también en 2014, a quien concedieron el arresto domiciliario durante unos meses, para luego continuar su reclusión en un recinto penitenciario donde aún continúa.

Maduro, quien acusa a la oposición de promover la violencia en las protestas para darle un golpe de Estado, pidió a sus rivales aceptar un "diálogo" y a López un "mensaje de rectificación y de paz".

Se espera que los dirigentes opositores redoblen ahora sus esfuerzos para exigir la liberación de todos los políticos encarcelados. "Leopoldo tiene que estar en las calles de Venezuela con la gente porque todos sabemos que Leopoldo es inocente", aseveró Tintori.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, el preso político más emblemático del país suramericano, salió de prisión el sábado 8 de julio luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le otorgara una medida humanitaria de casa por cárcel.

La consulta tendrá lugar sólo dos semanas antes de los comicios para elegir a los diputados que se encargarán de reescribir la Carta Magna, algo que también se ha criticado desde los círculos cercanos al chavismo. "Fueron los peores", aseguró, detallando que el dirigente adelgazó cinco kilos luego de que no le permitieran comer la dieta que ella le enviaba.

Es prematuro predecir con la salida de la cárcel de Leopoldo López que sigue en Venezuela; si bien es un triunfo de la movilización social en su conjunto, el gobierno de Maduro sigue con sus planes políticos de imponer la Asamblea Constituyente, mantiene el desconocimiento de la Asamblea Nacional y la presión represiva; la oposición tiene ahora el reto de mantener la unidad y porque no, tender puentes para una transición pacífica de vuelta a la democracia.

La mujer de Leopoldo López agradeció el rol que jugó el ex jefe del Gobierno de España, #José Luis Rodríguez Zapatero: "Podemos decir que Zapatero logró esta medida".