Tecnología

NASA revelará primeras fotos de la Gran Mancha Roja en Júpiter

NASA revelará primeras fotos de la Gran Mancha Roja en Júpiter

La gigantesca tormenta que azota el gigante gaseoso, que presenta una peculiar tonalidad rojiza, fue descubierta en 1830.

Desde hace años, los científicos también tratan de entender lo particular de esta mancha.

- Las fotos de la Gran Mancha Roja que la sonda estadounidense Juno hará este lunes durante su acercamiento al planeta Júpiter llegarán a la Tierra en 14 de julio, informó la NASA. La hipótesis más aceptada es que se debe a los compuestos químicos rojizos que proceden de la parte inferior de las nubes del planeta; pero otra corriente afirma que lo causa la descomposición de compuestos químicos simples por acción de la luz solar.

La sonda Juno -que orbita Júpiter desde hace un año- se acercó a la gran tormenta para ver qué tan profundas son las raíces de este fenómeno y ayudarnos a entender qué lo hace tan especial.

El principal investigador de Juno en el Southwest Research Institute de San antonio, Texas, Scott Bolton, señaló que "esta monumental tormenta ha hecho estragos durante siglos en el mayor planeta del sistema solar".

La sonda se acercará a una distancia de 3.500 kilómetros de las nubes del planeta a la 1:55 GMT del 11 de julio, tras 11 minutos y 33 segundos, durante los cuales cubrirá una distancia de 39.700 kilómetros, la nave se acercará a la Gran Marcha Roja y la sobrevolará durante 9.000 kilómetros.

El planeta está compuesto, casi en su totalidad, por helio e hidrógeno, con algunos elementos químicos más.

Igual que sucede con los huracanes, el centro de la Gran Mancha Roja es relativamente tranquilo.

Consiste en una enorme tormenta, un enorme remolino que podría existir desde hace más de 300 años con una velocidad del viento en su periferia de hasta 400 kilómetros por hora.

La tormenta se parece a un nódulo rojo arremolinado sobre la superficie del plantea. Desde entonces recorrió 114,5 millones de kilómetros alrededor del planeta. Tiene un tamaño dos a tres veces la Tierra (que cabe 11 veces en Júpiter de lado a lado).