Salud

¡Preocupante! incrementan cifras de violencia intrafamiliar en Colombia

¡Preocupante! incrementan cifras de violencia intrafamiliar en Colombia

En el 2016 el Instituto realizó más de 25 mil necropsias a nivel nacional y evidenció que los homicidios disminuyeron en un 0.5 % comparado con el 2015.

Un dato que llamó la atención fue el aumento que tuvo el suicidio en el año inmediatamente anterior, según Medicina Legal creció un 11%, pasando de 2068 casos en 2016 a 2310 en 2016; para el director de la entidad esto obedece a en gran parte de las redes sociales y a los abusos a los que son víctimas las personas que toman dicha decisión. De acuerdo a un informe dado a conocer este martes, los niños son las principales víctimas.

Así mismo aseguró que de los casos registrados, más de 10 mil corresponden a niños y niñas donde el 39 por ciento de los casos los victimarios son los padres y el 30 por ciento los padrastros.

De igual forma, Medicina Legal registró 21.399 casos de violencia sexual en todo el país, en el cual se reporta una disminución en las denuncias por lesiones, pero aumentaron las muertes de mujeres por estos casos. "Estamos alcanzando cifras bajas en los últimos 20 años", apuntó Valdés, quien sin embargo indicó que aún en Colombia se producen 32 homicidios diarios y que los hombres continúan siendo los más afectados por este flagelo, con unos 10.518 casos en 2016 frente a 997 de mujeres. El 80 por ciento de las agresiones ocurren en la casa y en períodos de ocio, especialmente los fines de semana. Medicina Legal determinó que los agresores contra personas de la tercera edad son sus propios familiares, entre quienes se encuentran los hijos de las víctimas.