Tecnología

Proponen multa de 871 mdp a partidos

Proponen multa de 871 mdp a partidos

Las multas a los diferentes partidos políticos de la entidad propuesta por esa comisión es de 473 millones de pesos e incluye supuestas omisiones, inconsistencias, falta de documentación soporte por gastos de propaganda en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos político, alquiler de lugares, utilitarios y en salarios de personal.

Hay que recordar que el pasado jueves, la Comisión de Fiscalización ajustó el cálculo del pago a representantes de casilla, lo cual provocó el rebase del tope de gastos en Coahuila, Nayarit y Veracruz.

También se descartó la queja la queja presentada por la agrupación Ahora, por las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña de la Coalición que encabezó el PRI en el estado de México, con Alfredo del Mazo como candidato, y a través de la empresa OHL.

Al concluir la reunión de la comisión, Andrade comentó que se aprobaron los acuerdos que se presentarán el próximo viernes al pleno del Consejo Electoral del INE para su discusión y votación.

Por su parte, Ciro Murayama no contesto en ninguna ocasión los mensajes pero si continuó tuiteando y dándole retuit a mensajes sobre los gastos reportados por los partidos políticos.

Las cifras derivadas de estas quejas, en el caso de que sean procedentes, serán impactadas en los dictámenes consolidados, para en su caso sumar los nuevos montos y ajustar las cifras.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza acudió por segundo día consecutivo a las instalaciones del INE, donde rechazó estar presionando a los consejeros electorales, pues su llegada a ese órgano tenía como finalidad "la defensa del voto coahuilense".

Baños le respondió en la misma plataforma: "es incorrecto que el INE detectó rebases como señala Ciro". También reseñó que el panista Guillermo Anaya lo hizo por 5.1 millones.

Si el Consejo General y luego el Tribunal Electoral aprobaran los dictámenes en esos términos, "entonces se anularía la elección y ninguno de los dos candidatos podrían participar porque los dos rebasaron el tope de gastos de campaña", dijo el Consejero Marco Antonio Baños.