Salud

3800 firmas para salvar a Charlie Gard

3800 firmas para salvar a Charlie Gard

Charlie nació en agosto del año pasado y sufre de síndrome de depleción del ADN mitocondrial, una enfermedad causada por una mutación genética que produce debilidad muscular y disfunciones orgánicas, entre otros síntomas, con pronósticos desfavorables en la mayoría de los casos.

Los congresistas republicanos Brad Wenstrup y Trent Franks presentarán un proyecto de ley a la Cámara de Representantes esta semana pidiendo que el bebé de 11 meses de edad, que permanece en un hospital de Londres, y sus padres, puedan obtener la residencia permanente en EEUU.

La repercusión mediática, sumada a las declaraciones del papa Francisco y Donald Trump, han salvado "de momento" la vida al pequeño, dijo su madre a la BBC antes de la audiencia de este lunes.

El hospital dijo que había solicitado a un tribunal británico una audiencia sobre el caso de Charlie Gard, a la luz del anuncio de nuevos elementos relacionados con un potencial tratamiento de su enfermedad.

Los padres de Charlie, Chris Gard y Connie Yates, tienen hasta el miércoles para presentar nuevas pruebas escritas con respecto a la viabilidad de tratar a Charlie en el extranjero con terapia experimental con nucleósidos. Este, probablemente se llevaría a cabo en Estados Unidos.

Ahora, la pareja presentó una petición con 350.000 firmas al Great Ormond Street Hospital de Londres, donde el pequeño está internado, pidiéndoles a los médicos que les permitan llevarlo a Estados Unidos para que le apliquen un tratamiento experimental.

El Instituto de Bioética de la UCA subrayó que el "derecho de los padres a decidir sobre sus hijos, la aplicación del mejor interés del niño, la eficacia de los tratamientos desconocidos, la arrogancia de considerarse intérpretes del sufrimiento ajeno, la prevención incompasiva del daño y muchos interrogantes más, quedarán redundando en nuestras conciencias incluso después de que Charlie deje de estar entre nosotros".