Salud

Emma Polanco saluda condena impuesta por caso Aquino Febrillet

Emma Polanco saluda condena impuesta por caso Aquino Febrillet

Sostuvo que la familia uasdiana, así como la sociedad en sentido general, sigue alerta ante los escollos que se puedan presentar para cumplir este mandato.

- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión al sindicalista Blas Peralta, por entender que "Se trató de un homicidio agravado que coloca al imputado en la categoría de asesinato".

Mientras que Gerardo Félix Bautista y Franklin Alejandro Venegas, también declarados culpables por tentativa de homicidio, deberán permanecer internados ocho años en la cárcel de Najayo, y a Rafael Herrera otros cinco años de prisión, suspendida a tres años a cumplirlos también en Najayo, además de impedimento de salida, realizar 200 horas de labor social y mantenerse alejado de Peralta.

En diversas ocasiones Polanco había pedido todo el peso de la ley para los verdugos del exrector de la UASD y dirigente político Mateo Aquino Febrillet.

Rodríguez señaló además que por instrucciones expresas suyas, el organismo de persecución penal que encabeza, representado por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, puso todo su empeño en lograr esta sanción, por lo que felicitó a la titular de esa dependencia, la magistrada Yeni Berenice Reynoso, de quien dijo supo interpretar al pie de la letra tales directrices.

Una notable presencia de empleados y académicos de la UASD en el salón en todo momento, expresando su solidaridad a los familiares del malogrado académico, encabezados por su rector, Iván Grullón.

"Una vez dije que no me iba a vencer y hoy se lo demuestro, como se lo prometí lo cumplí y no descansaré hasta que Blas cumpla sus treinta años, a menos que yo muera".

Las juezas Ingrid Fernández, Claribel Nivar y Leticia Noboa también sentenciaron a Peralta al pago de una indemnización de 10 millones de pesos dominicanos (unos 211.000 dólares) a favor de la viuda de Aquino Febrillet. Dispuso para el 1 de agosto a las nueve de la mañana la lectura íntegra de la sentencia.