Salud

Fiscalía confirma que Odebrecht entregó recursos a campañas de Santos y Zuluaga

Fiscalía confirma que Odebrecht entregó recursos a campañas de Santos y Zuluaga

En dos cartas enviadas al Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía asegura que hay pruebas que permiten concluir "certeramente", que las campañas de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga tuvieron relación con la multinacional Odebrecht.

La noticia fue reportada por el diario El Espectador, citando al propio organismo investigativo que anunció el envío de un conjunto de pruebas relacionadas al expediente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Palabras más, palabras menos, la Fiscalía le dijo al CNE -la única con potestad para indagar por las fuentes de financiación de las campañas políticas- que ha tenido a su disposición todos los elementos para determinar si Odebrecht aportó a las mencionadas campañas, algo que para la Fiscalía parece ser evidente.

En un comunicado, la MOE indicó que el próximo 15 de julio "caduca la acción sancionatoria sobre cualquiera de los posibles hechos relacionados con la financiación ilegal de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014".

El ente acusador compulsó copias al Consejo Nacional Electoral de todas las pruebas que tiene en su poder, con las cuales concluye que hay certeza de que Odebrecht financió las campañas en mención. "La falta de alguna decisión demuestra las precariedades del diseño institucional electoral actual y la urgencia en hacer las reformas constitucionales dirigidas a darle independencia, autonomía y capacidad técnica y territorial al máximo órgano electoral", indicó la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios.

Esa entidad pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".

Esta investigación está a cargo del magistrado Carlos Camargo en el CNE.

De igual forma, se remitió copia del extracto bancario que acredita un giro por valor de 1.6 millones de dólares desde Brasil a favor de la empresa Topsail Holding, en Panamá que tenía como principal beneficiario a José Eduardo Cavalcanti de Mendonça (Duda Mendonça), quien recibió el dinero por servicios de publicidad a la campaña del Centro Democrático.