Salud

Robo de autos alcanza cifras históricas en 2017: AMIS

Robo de autos alcanza cifras históricas en 2017: AMIS

Una de las mayores preocupaciones para Recaredo Arias, director general de la Asociación es el hecho de que no solo se están robando más autos, sino que el número de autos recuperados está a la baja.

Un total de 42 mil 755 unidades fueron robadas durante los primeros seis meses del 2017, de acuerdo con La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En los últimos cuatro años, el Tsuru, de la firma automotriz japonesa Nissan, ha sido el vehículo más robado en el país, reportó también la AMIS a través de su presidente, Recaredo Arias.

Por ejemplo, dijo, los fabricantes podrían implementar acciones como el bloqueo de la marcha, mejorar la apertura de puertas, instalar un sistema para que detenga la marcha en cierto tiempo, rastreo satelital, pues podrían reducir el índice de robos y repercutir a la baja otros delitos ligados a éste.

En este mismo sentido, trascendió que las entidades con mayor registro en robo de autos es el Estado de México con 12 mil 821 unidades, Jalisco 5 mil 948 y en tercer está la Ciudad de México con 5 mil 149 unidades.

En este último, detalló que incrementó en 16 por ciento en semi-remolques, 46 por ciento en camiones y 12 por ciento en tractocamiones, mientras que en autobuses se incrementa en 15 por ciento.

Los municipios que concentraron el mayor número de vehículos asegurados robados son Ecatepec de Morelos, con 6 mil 197 unidades; Guadalajara, con 5 mil 598 y Tlalnepantla, con 2 mil 602 unidades.

AMIS afirmó que fue un incremento del 31 por ciento en comparativa con el mismo periodo en el año anterior. Es muy peculiar cómo en el estado de Puebla de los más robados son vehículos de transporte.

Las Pick Up, Versa y Sentra de Nissan continúan en el ranking, con 3 mil 102, 3 mil 66 y 2 mil 247 autos respectivamente en dicho período.

Recaredo Arias explicó que, en su momento, otras armadoras llegaron a registrar altos niveles de robo, sin embargo se aplicaron medidas de prevención para disminuir esa incidencia, lo que significa que se puede disminuir también por marca el robo de vehículos.

A su vez, los modelos Jetta clásico y Vento de Volkswagen, junto con el Aveo de General Motors y las motocicletas Yamaha integran la lista.