Salud

La SEP presenta hoy estrategia para la transformación de las normales

La SEP presenta hoy estrategia para la transformación de las normales

"Fortalecer y transformar" a las escuelas normales del país, es una frase que responde a lo que el sindicato magisterial y los trabajadores de la educación pensamos respecto de la educación y las escuelas formadoras de maestros, aseveró el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien aplaudió la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales del país.

Creadas en el Siglo XIX, estas escuelas surgieron con la finalidad de formar maestros que atendieran las necesidades educativas en todas las regiones del país.

Nuño Mayer, también dio a conocer a los integrantes de la comisión especial que redactará el nuevo reglamento de ingreso y promoción en las normales, entre quienes se incluyó a cinco miembros del SNTE, con el mayor número por representación; tres secretarios de educación de los estados; tres especialistas, entre ellos, el ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; un integrante del INEE, y los subsecretarios de Educación Superior, Salvador Jara; de Básica, Javier Treviño; Luis Ignacio Sánchez, de la Administración de Servicios Educativos en la Ciudad de México, y el director jurídico de la dependencia.

Será hasta el ciclo escolar 2018-2019 cuándo entre en vigor el rediseño curricular de la educación normal, previa capacitación durante el verano de 2018, para \"formar a maestros que tengan la vocación y la capacidad necesarias para que los niños aprendan a aprender\".

En un segundo momento, la propuesta considera que los estudiantes reciban una formación intercultural que les lleve a lograr el aprecio por la diversidad; asimismo, la aplicación de la estrategia conlleva preparar maestros bilingües que sean capaces de atender la biculturalidad indígena en las regiones donde habitan los pueblos y grupos étnicos del país.

Y se revisará el reglamento de ingreso y promoción en estas escuelas a través de una comisión de asesores.

- Al mismo tiempo, se fortalecerá la formación continua y profesionalización de los maestros en funciones, y se apoyará el desarrollo de investigación aplicada y prácticas pedagógicas innovadoras en las Normales. La transformación de las normales es el "corazón y el eje del cambio de México", aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien admitió que la inversión extraordinaria por 2 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estas casas de estudio, "no será suficiente, pero es un avance".

Esto, detalló, para que coincidan con los planes y programas de estudio que se derivan del Nuevo Modelo Educativo.

En su mensaje ante maestros, estudiantes normalistas, jóvenes egresados de Normales como la Isidro Burgos, de Ayotzinapa y Tiripetío, en Michoacán; estudiantes de Arcelia, Teloloapan, Guerrero y demás entidades, el titular de la SEP dijo que el proceso de esta estrategia se construyó por todos en más de 200 reuniones y 18 talleres para llegar a estos consensos.

Los maestros aprenderán inglés desde las Normales.