Salud

Muere el disidente preso y Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

Muere el disidente preso y Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

A mediados de junio de 2017 las autoridades le concedieron "libertad condicional por motivos médicos".

Poco después fue trasladado de prisión al hospital deÂáShenyang, en el noreste del país, para recibir tratamiento. Un fallo multiorgánico acabó con su vida, explicaron las autoridades.

En la rueda de prensa diaria, el portavoz de la diplomacia china pareció molesto por las preguntas de la prensa extranjera sobre las presiones internacionales a favor de Liu Xiaobo. Mientras el escritor pasaba los últimos años en prisión, su mujer Liu Xia fue puesta bajo arresto domiciliario.

Su estado de salud había empeorado considerablemente la semana pasada. Ayer miércoles, los médicos informaron que su respiración fallaba y que sufría fallos orgánicos. Pero la familia del activista rechazó utilizar aparatos para ayudarlo a respirar, agregó el centro médico. Las autoridades chinas no permitieron al Nobel salir del país para ser tratado de su enfermedad y poder morir en un país libre.

"Lo hizo frente a la oposición más implacable y a menudo brutal del gobierno chino".

El Comité Noruego del Nobel culpó a Pekín por la muerte del activista.

La canciller alemana Angela Merkel rindió homenaje este jueves al premio Nobel de la Paz chino, al que calificó de "valiente combatiente" pro derechos humanos.

En opinión del comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Raad Al Hussein, Liu "fue y seguirá siendo fuente de inspiración y ejemplo para todos los defensores de los derechos humanos".

"Ya he contestado a esta pregunta en varias ocasiones".

El disidente fue detenido tras firmar, junto con otros 300 intelectuales, el manifiesto político "Carta 08", que pedía la entrada en vigor de derechos constitucionales, como la libertad de prensa o expresión o el pluripartidismo.

"Aunque ha muerto, todo aquello por lo que luchó pervive".

Sus amigos reaccionaron con luto pero también con indignación a la noticia de su muerte. "Este régimen lo mantuvo encerrado hasta el último segundo".

Geng dijo que Liu Xiaobo fue condenado por violar las leyes chinas.