Internacional

Murió el encarcelado premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Murió el encarcelado premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

El comité quiso recompensar aquel año "un largo combate no violento por los derechos humanos fundamentales en China". Destaca que el ganador del Premio Nobel de Paz en 2010 pertenece a la misma categoría de Nelson Mandela por ser un prisionero de conciencia.

Liu Xiaobo fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en 2009 por "incitar a la subversión del poder del Estado" después de difundir su manifiesto "Carta 08", en el que pidió amplias reformas políticas en China y el respeto de los derechos humanos.

Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, autor, crítico literario, pensador y disidente chino, ha sido uno de ellos.

La Unión Europea (UE) lamentó hoy el fallecimiento del disidente chino y premio nobel de la Paz Liu Xiaobo, y reclamó a las autoridades chinas que al menos dejen a la familia darle el funeral que desea.

Liu Xiaobo falleció este 13 de julio a los 61 años por el cáncer de hígado que le fue diagnosticado en mayo pasado. En la ceremonia de entrega en Oslo, se escenificó su ausencia con una silla vacía.

"China es un Estado de Derecho".

"Lamento la muerte de Liu Xiaobo, el valiente combatiente a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión", declaró la canciller alemana Angela Merkel, según un tuit de su portavoz Steffen Seibert.

El presidente norteamericano Donald Trump, que se encontraba de visita en París, dijo estar "profundamente entristecido", según un comunicado de la Casa Blanca, mientras que su anfitrión Emmanuel Macron elogió la figura del activista como la de un "combatiente por la libertad". Sea resultado voluntario o involuntario, con su muerte el gobierno chino se deshace para siempre de una voz que, de otro modo, hubiera quedado libre dentro de tres años.

Juncker y Tusk aprovecharon para volver a clamar por la liberación de todos los prisioneros de conciencia en China.

El régimen chino se indignó entonces por la atribución del Nobel a "un condenado" y congeló sus relaciones con Noruega hasta diciembre de 2016. El disidente es un desconocido para gran parte de la población de su país. La noticia no aparecía sin embargo en el servicio en chino.