Salud

Policías de Baja California los mejores pagados de México

Policías de Baja California los mejores pagados de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, revele que en este primer trimestre del 2017 hay en el país 232 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes y cuya edad promedio es 37.7 años.

Según la estadística, en Zacatecas, un elemento de seguridad gana en promedio 28.4 pesos por hora trabajada, cuando el promedio a nivel nacional es de 31.1 pesos por hora. Solo 0.2 por ciento de los oficiales declaró trabajar entre 15 y 34 horas semanales, por 29.4 por ciento que labora entre 35 y 48 horas y 70.4 por ciento que trabaja más de 48 horas.

Únicamente el 8.1 por ciento cuenta con una retribución diaria de más de cinco salarios, lo que superaría los 400 pesos.

En el ámbito educativo los policías en México cuentan con 11 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a contar con dos años dentro del nivel medio superior de educación.

Sobre el estado civil de los agentes de seguridad y tránsito, la encuesta revela que 76 de cada 100 están una relación marital, ya sea casados o en unión libre, además de que llevan una vida laboral estable, donde 71 de cada 100 han permanecido más de tres años en su empleo.

En Aguascalientes, por ejemplo, su salario por hora oscila los 52 pesos, mientras que en Chiapas registra los 15 pesos por hora.

Y es que son 331 mil policías preventivos en México, para 123.5 millones de habitantes en el país, según reportó ayer el Conapo. Asimismo, en esta ocupación se observa que hay un porcentaje importante de jóvenes.

Otro dato que destaca es que se trata de un trabajo más para los hombres, pues apenas 18 de cada 100 son mujeres.

La edad promedio de estos ocupados es de 37.7 años.

Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben los uniformados, se obtiene que de cada 100 de ellos, 11 ganan hasta dos salarios mínimos, 82 más de dos y hasta cinco salarios mínimos, y siete ganan más de cinco salarios mínimos.

El equipo de seguridad que se encarga de mantener el orden en territorio mexicano está conformado principalmente por hombres, y es que ellos representan un 82.1%, mientras que las mujeres en esta misma profesión representan un 17.9%.

En cuanto a prestaciones, 89 de cada 100 de estos trabajadores, cuentan con servicio médico y otro tipo de incentivos; 97 de cada 100 tienen prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo. De este universo, los segundos ocupan la segunda mayoría con 42 por ciento de mujeres y 12 por ciento de hombres.