Espectáculos

Ante la expectativa de un descenso inflacionario, Carstens

Ante la expectativa de un descenso inflacionario, Carstens

El Banco de México (Banxico) tiene listo un protocolo de actuación para el abasto de billetes en zonas de desastre, informó Agustín Carstens, gobernador de este organismo.

En su más reciente decisión de política monetaria, el Banco de México (central) aumentó la tasa referencial en 25 puntos base a un 7.00 por ciento.

Tras finalizar una reunión con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, Carstens dijo: "Es muy factible que la inflación ya esté llegando a un nivel máximo, y estemos cerca del punto descendente".

El índice de precios de la canasta básica mostró un incremento de 0.10 por ciento en el sexto mes del año en curso, obteniendo de este modo un crecimiento anual de 8.57 por ciento; en el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.02 y 0.76 por ciento, en ese orden, detalló el Inegi. "El banco seguirá vigilante de la inflación y actuará oportunamente", aseveró Carstens.

"Lo que nosotros anticipamos es que esa convergencia continúe y se acelere, por supuesto, sobre todo al inicio del año entrante", dijo.

En este sentido, confirmó la responsabilidad de la institución a su cargo para brindar la confianza y lograr el objetivo de inflación y recordó que el mandato del banco trasciende periodos electorales.

El especialista añadió que las elecciones presidenciales del siguiente año y la renegociación del TLCAN podrían generar volatilidad en los mercados financieros, por lo que el banco central debería mantener una política monetaria más estricta.