Salud

En Colombia crecieron en 52% los cultivos de coca

En Colombia crecieron en 52% los cultivos de coca

El último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la UNODC reporta un incremento del 52% en los territorios afectados por cultivos de coca al pasar de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 hectáreas en 2016.

Dicho documento, presentado en Bogotá, también afirma que la producción potencial de cocaína aumentó 34% en un año, al pasar de 646 toneladas en 2015 a 866 en 2016.

Para incrementar la efectividad de la política antidrogas, el Gobierno Nacional además le ha solicitado a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito incrementar la frecuencia de monitoreo para tener mediciones tempranas y redireccionar esfuerzos.

El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, quien hace algunos días dijo que el Gobierno no se enfrentará a las cifras sino a los narcotraficantes, dijo que "el gobierno reconoce estas cifras, este panorama complejo e inquietante", según reseñó la agencia AFP. "Que nadie se llame a engaño pensando que el Gobierno bajó la guardia". Al citar cifras oficiales, Naranjo dijo que hasta comienzos de este mes se habían erradicado 20.297 hectáreas de hoja de coca, por lo que la tarea tendrá que ser más intensa en el segundo semestre del año. El Gobierno Nacional se propuso acabar este año con 100 mil hectáreas de coca: 50 mil hectáreas a través de erradicación forzosa y la sustitución voluntaria de otras 50 mil.

"Aunque los datos indican una situación preocupante, el escenario en Colombia se muestra propicio para una solución sostenible a partir de la transición de una estrategia centrada en los cultivos a una estrategia centrada en la transformación de los territorios y en las comunidades", asegura el informe.

La UNODC señaló que para crear soluciones sostenibles es necesario tomar decisiones conjuntas entre el Estado y las comunidades, de tal manera de que se puedan tomar decisiones sin la "presión de grupos armados".