Internacional

Estados Unidos mató a líder del Estado Islámico en Afganistán

Estados Unidos mató a líder del Estado Islámico en Afganistán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, insistió hoy en que su Gobierno no tiene pruebas de la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, de cuyo fallecimiento informó esta semana el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Si lo supiéramos, lo diríamos, pero ahora mismo no podemos confirmarlo ni negarlo". En este momento no puedo confirmar ni desmentir la muerte de al-Baghdadi. "Nuestra postura es suponer que está vivo hasta que se demuestre lo contrario, y eso ahora mismo no podemos demostrarlo", ha declarado Mattis. Asimismo, recordó que Estados Unidos, Rusia y Jordania acordaron un cese al fuego y un "acuerdo de distensión" para el suroeste de Siria después de una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

Sayed era el encargado de dirigir la rama del EI en Afganistán y estuvo en el cargo menos de dos mese luego de que su antecesor, Sheikh Abdul Hasib, fue también victimado por fuerzas estadounidenses durante una redada el pasado 27.

La última aparición pública de Abu Bakr al Baghdadi ocurrió en 2014, cuando se presentó como "califa" en la Gran Mezquita de Al Nuri, en Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak.