Internacional

Fiscales de 17 países analizan situación de Ortega Díaz

Fiscales de 17 países analizan situación de Ortega Díaz

El Ministerio Público paraguayo está representado en la asamblea por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer.

En la declaración publicada este jueves 13 de julio, por los procuradores y/o fiscales generales, representantes de los Ministerios Públicos de 15 países expresaron su apoyo y solidaridad con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela.

Ayer le fue anulado el pasaporte al Director General de Actuación Procesal del Ministerio Público venezolano Zair Mundaray, justo cuando intentaba viajar a Argentina.

El manifiesto se produjo en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la cual se pautó para tratar la situación del organismo venezolano.

La procuradora panameña resaltó la importancia del pronunciamiento solidario de la asociación con su colega de Venezuela.

Esta convocatoria promoverá la autonomía e independencia del ente fiscal venezolano, el fortalecimiento de su rol de promoción de la legalidad, de defensa de los derechos humanos y de los intereses generales de la sociedad, en todas las etapas de investigación, en el ejercicio de la acción pública y en el resto de sus competencias, como es la misión fundamental de la AIAMP.

Ortega es una de las voces institucionales más críticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y contra el Tribunal Supremo, que algunos sectores acusan de sumisión al presidente.

"Se me prohibió la salida del país". Un posicionamiento que le ha valido procesos legales en su contra con el argumento de que ha cometido "faltas graves" y el desarrollo de un antejuicio de mérito. Ortega recriminó a las autoridades de su país por haber convertido la nación en un estadio policial que sufrió la ruptura del hilo institucional, por lo que considera que se vive un terrorismo de Estado.