Internacional

Hospitalizan a comandante Santrich de las FARC-EP en huelga de hambre

Hospitalizan a comandante Santrich de las FARC-EP en huelga de hambre

El primer parte médico de la clínica Shaio explicó que Jesús Santrich ingresó sobre las 2:00 de la tarde de este viernes al servicio de urgencias "con un cuadro de hipoglucemia" y atendido oportunamente por el servicio hospitalario. Hay 1300 prisioneros de guerra en huelga de hambre, todos los días se presentan nuevos hechos.

Catatumbo indicó que Santrich "se encuentra en cuidados intensivos y está dormido". Al ayuno de Santrich se sumaron numerosos presos integrantes de las FARC-EP en diversas prisiones del país, quienes se declararon entonces, a partir del 25 de junio pasado, unos en régimen de desobediencia y otro en huelga de hambre. También hizo un llamado a los jueces: "Ya es hora de cumplir lo acordado", exhortó.

"La detención de los miembros de las Farc en las cárceles por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización de la dejación de armas individuales, socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz", señala el comunicado. "Como consecuencia de huelga de hambre, exigiendo la libertad de prisioneros de las Farc, Jesús Santrich es hospitalizado por descompensación", publicó NC Noticias, el medio de esa guerrilla en tránsito a la legalidad.