Tecnología

Muere primera mujer que ganó Medalla Fields de Matemáticas

Muere primera mujer que ganó Medalla Fields de Matemáticas

2017-07-15 12:48:13 Maryam Mirzakhani, una matemática de origen iraní que fue la primera mujer en ganar la 'Fields Medal', murió en un hospital estadounidense a causa de un cáncer a los 40 años de edad, anunció un allegado este sábado.

Mirzakhani se encontraba hospitalizada en Estados Unidos debido a que el cáncer, que le había sido diagnosticado hace 4 años, se extendió hasta la médula ósea. El amigo de Mirzakhani, Firouz Naderi, anunció su muerte en la red Instagram, y sus familiares confirmaron el deceso a la agencia Mehr en Irán.

Nacida en Teherán en 1977, Mirzajani ganó en 1994 y 1995 varias medallas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas celebradas en Hong Kong y Canadá, y ejerció como profesora en Stanford desde los 31 años de edad.

"Una luz se ha apagado hoy. Me rompe el corazón (.) se fue muy pronto", escribió Naderi, un exdirector de Exploración de Sistemas Solares en la NASA.

At 37, Venus Williams looking for a 6th Wimbledon title
She broke Kuznetsova once to take the first set, in the third game, just at the point when Kuznetsova was getting into her stride. Williams has quite a history at the grass-court major, winning her first Grand Slam title in London in 2000.

La científica iraní murió a los 40 años de cáncer de mama.

Stanford dijo que su trabajo trataba de las complejidades geométricas y dinámicas de superficies curvas tales como esferas y superficies torales.

Le sobreviven su esposo y una hija.