Internacional

ONU pide diálogo nacional para impulsar vía constitucional en Venezuela

ONU pide diálogo nacional para impulsar vía constitucional en Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el ataque perpetrado en Jerusalén en el que murieron dos policías israelíes y pidió a todas las partes actuar con responsabilidad para evitar una escalada de la violencia.

"No habrá solución si se pretende imponer una salida". "Es urgente una concertación nacional entre gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado", dijo Guterres en un comunicado, dos días antes de un plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

"La situación en Venezuela sigue siendo muy preocupante", declaró la portavoz del Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos, Liz Throssel, durante una conferencia de prensa.

Reiteró que la salida de la crisis debe ser únicamente entre los venezolanos y el papel de la comunidad internacional es apoyar los caminos pacíficos y de concertación política.

Guterres explicó que su preocupación sobre Venezuela está más presente que nunca, y que la paz y la democracia en ese país son tanto su deseo como el deseo de la comunidad internacional. "Solo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela", estimó.

A pesar de trazar una ruta de trabajo para consolidar la estabilidad de la nación, sectores extremistas de la oposición han convocado a acciones de calle en los últimos meses, que ha culminado en focos violentos en diferentes sectores del país, dejando saldo de varios muertos y heridos, así como daños a la propiedad pública y privada.