Salud

Sigue grave por consumir "nuez de la India" para adelgazar

Sigue grave por consumir

Una mujer de 33 años se encuentra internada en grave estado en el Hospital Central de la capital mendocina, tras realizar una dieta para adelgazar utilizando un peligroso tratamiento a base de "nuez de la India" (Aleurites moluccanus). Tuvo un cuadro de diarrea por cinco días, y a raíz de eso, el paro cardíaco.

"Tras un interrogatorio a la familia se sabe que estaba con un tratamiento para adelgazar ingiriendo nuez de la India, lo que se describe que produce estas alteraciones metabólicas, diarrea, todos síntomas que la familia refiere que venía trayendo", detalló el subdirector asistencial del Central. Así, sin vueltas. Entre sus contraindicaciones aparecen descompensaciones, diarrea, arritmias e infartos. Por otra parte, el jefe del Departamento de Toxicología de Mendoza, doctor Sergio Saracco, se refirió a la "nuez de la India": "Es dañina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) del Ministerio de Salud de la Nación no la tiene autorizada como un producto de uso fitoterápicos, organismos europeos tampoco lo tienen autorizados".

Cuando ingresó al hospital tras ser reanimada por el servicio coordinado de emergencia, la mujer presentaba un cuadro de hipokalemia: "Presentaba niveles de potasio de 2.5, mientras que el valor normal es de 4", indicó el médico.

El estado de la joven hoy es crítico. En Brasil prohibieron su venta al relacionar la muerte de tres personas con el consumo de esta sustancia. Luego los estudios confirmarían la intoxicación por nuez de la India. La indicación en el adelgazamiento no tiene ningún sentido, ya que lo único que provoca es un intenso efecto laxante muy pronunciado, que hace perder mucha agua, es decir: "deshidrata, no adelgaza", sostuvo el facultativo.