Espectáculos

Trump pide vallado de 1400 km en la frontera con México

Trump pide vallado de 1400 km en la frontera con México

Según publicó ABC.es, el mandatario dijo que "es una frontera de 2.000 millas (3.218 kilómetros), pero no es necesario tener 2 mil millas de muro porque tenemos muchas barreras naturales" y por eso planteó que la construcción debería tener una extensión de entre 700 y 900 millas - es decir, entre 1.226 y 1.448 kilómetros. Hay montañas, hay algunos ríos que son violentos y crueles. "También hay zonas que son tan remotas en las que no tendremos gente que quiera cruzar", dijo el mandatario estadounidense a la prensa en su viaje rumbo a París. "Vamos a necesitar de 700 a 900 millas".

Trump resaltó que el muro "necesita transparencia". "Hay una muy buena posibilidad de que hagamos un muro solar, que de hecho se vería bien", dijo Trump.

El tortuoso Río Bravo (Grande) circunscribe la frontera en la mayor parte de la frontera de México con Texas mientras que el Río Colorado lo hace a lo largo de 38 kilómetros (24 millas) en Arizona.

"Tienes que poder ver a través de él", dijo.

Afirmó que los agentes fronterizos deben saber quién está del otro lado y evitar ser golpeados por costales de drogas y otro tipo de contrabando.

"Cuando (los narcotraficantes) tiran los sacos de droga por arriba (del muro) si hay gente del otro lado no pueden ver".

"Te golpean en la cabeza con 60 libras (27.2 kilos) de cosas y se acabó..."

Los traficantes de droga han intentado arrojar paquetes de drogas sobre partes de los aproximadamente 650 kilómetros de frontera que ya tiene cercas u otras barreras, en ocasiones usando catapultas. La primera pedía una estructura sólida de 9.14 metros (30 pies) de altura que no pudiera ser violada fácilmente.

Para el gobernante de la llamada nación más poderosa del mundo, el muro solo será necesario para cubrir una distancia de entre mil 100 y mil 500 de los tres mil metros de la línea fronteriza con México. En repetidas ocasiones, el secretario señaló que el muro propuesto por Trump no será "de mar a mar", es decir, del océano Pacífico en el oeste al Golfo de México en el este.