Internacional

Trump pide vallado de mil 400 km en la frontera con México

Trump pide vallado de mil 400 km en la frontera con México

El magnate republicano considera que no es necesario un muro que cubra toda la frontera con México, sino que bastará que una barrera física cubra "entre 700 y 900 millas" (1226 a 1448 kilómetros) de los más de 3200 kilómetros de frontera que comparten México y Estados Unidos.

"Es una frontera de 2.000 millas, pero no es necesario tener 2.000 millas de muro, porque tenemos muchas barreras naturales", aseguró Trump mientras viajaba rumbo a Francia en el avión oficial. Tenemos montañas y algunos ríos que son violentos y salvajes. "También hay zonas que son tan remotas que no habrá gente que quiera cruzar", argumentó el jueves el mandatario a la prensa. Más tarde, la Casa Blanca proporcionó una transcripción parcial de los mismos. "Tiene uno que ver a través de este.Entonces podría ser un muro de acero con aberturas pero tiene que haber aberturas porque uno tiene que ver lo que hay del otro lado del muro", dijo Trump a los periodistas el miércoles.

A seis meses de tomar el cargo, el presidente estadounidense ha dicho que encontrará la forma de que México reembolse los costos del muro, pero que se necesita que antes el Congreso apruebe una partida de dinero para las obras.

"Tienes que poder ver a través de él", dijo el presidente estadounidense.

Afirmó que los agentes fronterizos deben saber quién está del otro lado y evitar ser golpeados por costales de drogas y otro tipo de contrabando. Ya existen 1.046 kilómetros de vallas, con visibilidad hacia el otro lado. Te pegan en la cabeza con 27 kilogramos (60 libras) de lo que sea. "Eso se acabó", puntualizó el mandatario.

Traficantes han intentado arrojar paquetes de droga en las zonas con barrera existente (a veces, por medio de catapultas); no obstante, se desconoce si alguien ha sido alcanzado por ellos.

La Cámara de Representantes aprobó la primera partida de dinero para la construcción del muro. En repetidas ocasiones, el secretario señaló que el muro propuesto por Trump no será "de mar a mar", es decir, del océano Pacífico en el oeste al Golfo de México en el este.