Financiera

Venta de marihuana en farmacias empezará desde este miércoles — Uruguay

Venta de marihuana en farmacias empezará desde este miércoles — Uruguay

A través de un comunicado, el IRCCA informó que se distribuirán "cogollos envasados en estado natural, disecados sin moler ni prensar".

La especialista explicó que el CBD neutraliza los efectos psicoactivos del THC, por lo que "no existe" que el primer componente casi cuadriplique al segundo. Contiene un 2% de Tetrahidrocannabinol (THC) y un 7% de Cannabidiol (CBD). "En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral".

El producto se dispensará en envases de 5 gramos, los que fueron elaborados con materiales que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis.

En cada envase de cogollos figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al enfoque (de la ley) de reducción de riesgos y daños, afirma la JND. El software del IRCCA informará si la dispensación se encuentra autorizada, y cuántos gramos tiene permitido llevarse (son 40 por mes).

De acuerdo con el registro oficial al 10 de julio de 2017, para la compra en farmacias se habían registrado 4.711 personas (aunque al 14 ya figuraban 4.893), de las cuales el 60% reside en Montevideo, la capital del país, y el 40% se distribuye entre los restantes 18 departamentos. Para eso, adjudicó la aplicación técnica a dos empresas de capitales uruguayos: Simbiosys e International Cannabis Corporation.

El IRCCA cuenta, desde que se inició el proceso de inscripción el 2 de mayo pasado, unas 4.700 personas registradas para comprar marihuana. Todas las etapas del proceso cumplen con normas de trazabilidad y calidad que aseguran el alcance de los estándares preestablecidos.

La ley de regulación del cannabis autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares (autocultivadores) y por el Estado para que esta pueda ser consumida con fines recreativos.

La venta en farmacias es una de las vías de acceso legal a la sustancia, que fue regulada en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica.

Las personas registradas entre los 18 y 29 años son 3 de cada 10, detalló el comunicado del Ircca.

En Uruguay hay 55.200 consumidores frecuentes de marihuana, según estadísticas de la Junta Nacional de Drogas correspondientes a 2015.