Espectáculos

Muere el padre de las cintas de zombies

Muere el padre de las cintas de zombies

El mítico realizador, según precisó Grunwald, murió mientras escuchaba la banda sonora de una de sus películas favoritas, The Quiet Man (1952), acompañado por su esposa, Suzanne Desrocher, y su hija, Tina.

Romero, considerado el padre del cine Zombie moderno gracias a la cinta "La Noche de los Muertos Vivientes", falleció este domingo a la edad de 77 años en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.

Rodada en Pittsburgh con un presupuesto de 114,000 dólares, ese filme sobre un grupo de personas acorraladas por zombis en una granja de Pensilvania recaudó 30 millones y se convirtió en un clásico de culto con el paso de los años, especialmente por su mensaje contra el capitalismo durante la era de la contracultura. Fue filmada en blanco y negro y protagonizada por el actor negro Duane Jones, toda una apuesta para la industria de aquella época.

Le gustaba decir que, aunque los muertos vivientes estuvieran siempre relacionados con su nombre, en realidad él escribía "historias humanas". "Pero jamás me dejarán rodar otro tipo de historias".

La importancia de Romero en el séptimo arte, y particularmente en el género de terror, radica en su film La noche de los muertos vivos de 1968, con el que se creó el género de zombies.

Nadie puede negar que el "cine zombi" sea eso: cine de zombis.

"Los zombis pueden ser lo que sea", contó Romero a The Associated Press en 2008. Fallan en abordarlo. Siguen tratando de quedarse donde están, en lugar de reconocer que tal vez el problema es muy grande para que intentemos mantenernos igual. "Esa es la parte que siempre he disfrutado", dijo.