Internacional

CNE abrió investigación formal a campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga

CNE abrió investigación formal a campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga

Con 7 votos a favor y el salvamento de la magistrada Ángela Hernández, el Consejo Nacional Electoral decidió abrir investigación formal y pliego de cargos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga por la supuesta financiación ilegal de Odebrecht en el 2014.

Con respecto a la campaña de Santos, el CNE no se ha pronunciado.

La medida también cobija a los miembros del comité que inscribieron la aspiración presidencial de Zuluaga. "Esperemos que actúe en consecuencia y le pueda presentar al país unos resultados acordes a las pruebas que ha presentado la fiscalía".

La situación hace referencia al caso de los dineros que habría dado la multinacional brasileña Odebrecht, presuntamente a la campaña de Zuluaga, como también a la campaña que llevó a la Jefatura del Estado a Juan Manuel Santos.

"Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma", concluye el informe de la Fiscalía enviado al CNE.