Internacional

Detienen al hermano del Presidente iraní — Delitos financieros

Detienen al hermano del Presidente iraní — Delitos financieros

El hermano del presidente de Irán, Hossein Fereidoun, fue detenido este lunes por presuntamente cometer delitos financieros en la nación islámica, pero tiene la posibilidad de pagar una fianza para salir de prisión, informó el vocero judicial Gholamhosein Mohseni Ejehi.

Ejeí dijo que "se han llevado a cabo múltiples investigaciones a él y a las personas que estaban relacionadas" y que "algunos están arrestados", informó la agencia local iraní Tasnim.

Hace un año, el jefe de la Inspección General, Nasser Seraj, había afirmado que Fereydun había "presionado" para nombrar a la cabeza del banco Refah a un allegado, Ali Sedghi, sospechoso de numerosas "infracciones financieras".

"Ayer Fereidun preparó una fianza pero debido a que falló en asegurarla, fue transferido a prisión." comentó el vocero del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejeie, en una conferencia ante medios de comunicación. Fereydoun es el hermano menor de Rouhani y en su actividad política se desempeña como ayudante de éste, al punto que algunos círculos le definen como 'los ojos y oídos del presidente'.

Además de ser el hermano del mandatario en funciones y el mayor referente del campo moderado en Irán, Fereydoun fue uno de los negociadores claves en el diálogo que impulsó el gobierno con las principales potencias del mundo para firmar un acuerdo nuclear, que no sólo desactivó gran parte de la tensión internacional hacia el país, sino que eliminó muchas de las sanciones comerciales que asfixiaban la economía de la nación persa. También sirvió como embajador de Irán en Malasia y como miembro de la delegación iraní en la ONU.