Internacional

Hoy a las 12 del mediodía anunciaremos la hora cero — Borges

Hoy a las 12 del mediodía anunciaremos la hora cero — Borges

"Vamos a enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional" en Venezuela, agregó, al proclamar la votación como un "triunfo extraordinario".

Los anuncios de Guevara, como vocero de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), vinieron después del plebiscito contra la Constituyente de Maduro, que se realizó sin apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para recoger la opinión de los venezolanos sobre la Constituyente.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente chavista, Nicolás Maduro, para redactar una nueva carta magna y depurar el Estado se celebrará el próximo 30 de julio.

Luego de la respuesta ciudadana a la consulta popular en rechazo a la Constituyente, un plebiscito informal en el que según afirman participaron 7,6 millones de personas, la oposición planteó al gobierno dos opciones: el retiro de la Constituyente para el inicio de un diálogo de cara al país sobre la crisis o una escalada del conflicto a través de la llamada "hora cero". Guevara anunció así los primeros pasos de un "plan mayor" y que empezarán desde este martes, cuando la AN empezará a tramitar el nombramiento de nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia para reemplazar a los actuales, nombrados irregularmente y de emergencia por el anterior parlamento, de mayoría chavista, tras perder las elecciones legislativas de 2015, y cuyas sentencias han bloqueado todas las decisiones aprobadas por la AN desde entonces.

El paro cívico -paralización de actividades formales e informales- será un "mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana", dijo el diputado Freddy Guevara en rueda de prensa de la oposición. "Este país es de todos y de todos es la lucha". Pueblo, sectores y dirigencia política. "Hagamos causa común y trabajemos juntos", sentenció Guevara, antes de terminar el acto cantando el himno venezolano.