Internacional

Hugo Chávez fue un AMLO en su tiempo, dice Vicente Fox

Hugo Chávez fue un AMLO en su tiempo, dice Vicente Fox

"Así estaba el pueblo, así estaba la gente, llena de alegría, llena de entusiasmo, llena de esperanza, eso es lo que se vive aquí", declaró Fox al recordar aquellas elecciones históricas en México en las que él resultó ganador al frente del Partido de Acción Nacional (PAN) un ambiente que, dijo, se parece al de hoy en Venezuela.

La Cancillería venezolana acusó al expresidente de México Vicente Fox (2000-2006), de recibir dinero para generar más violencia en el país bolivariano.

Durante la jornada, Fox Quesada se pronunció en contra del presidente Nicolás Maduro y su gobierno y lanzó fuertes críticas y acusaciones de obstaculizar el proceso electoral, además aseguró que la dictadura en Venezuela está llegando a su fin, y el poder regresará a los venezolanos.

Samuel Moncada, ministro venezolano de Relaciones Exteriores, afirmó que no le permitirán más la entrada a Venezuela a Vicente Fox.

A pesar que la consulta no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición tiene la ambiciosa expectativa de que unos 14 millones de votantes -de los 20 millones de habilitados en todo el país- le den la legitimidad que reclama.

"Para bien de Venezuela, el Sr". Las autoridades venezolanas no informaron si expulsarán a Fox del país. "Y su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo", prosiguió Moncada y agregó que como "medida profiláctica de protección" Fox no podrá regresar "nunca más" a Venezuela. Sin embargo, Vicente Fox, al ser extranjero, no tenía por qué hacer los comentarios que hizo, pues no conoce a ciencia cierta lo que sucede.

Pastrana calificó al Gobierno venezolano de "narcodictadura" y explicó que la delegación de expresidentes ha solicitado "una entrevista al presidente Maduro", quien aún no ha respondido a la petición.

La oposición ha denunciado la Constituyente convocada por Maduro, incluso sectores del chavismo, que la entienden innecesaria. Precisó que en total se instalaron 33 centros en 23 ciudades del país.