Tecnología

Intento de motín en La Plata por la muerte de una interna

Intento de motín en La Plata por la muerte de una interna

Al menos cuatro reclusas resultaron heridas durante un motín que ocurrió anoche en la Unidad Penal Nº 8, de la ciudad de Los Hornos, tras la muerte de una presa en circunstancias confusas.

La protesta de los familiares de Cienfuego, por una presunta asistencia tardía, determinó que compañeras del Pabellón 4 de ese establecimiento carcelario provocaran dichos desórdenes ante la supuesta negligencia en la atención a la reclusa. No hubo quema de colchones, como trascendió en las primeras horas del día de ayer, pero las fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense informaron a Clarín que un grupo de detenidas inició una batucada de protesta al enterarse del fallecimiento Luisa Cienfuego, una compañera de 43 años.

Sin embargo, en un comunicado emitido por el "Frente Nacional de Liberad@s", las compañeras de pabellón de Luisa aseguran que cuando la mujer acude a la visita, cerca de las 9 de la mañana, sus familiares notan que está mal de salud, por lo que exigen a los funcionarios del SPB que sea atendida, teniendo que "insistir hasta que la llevan a Sanidad". Su cuadro era grave y la trasladaron a la Unidad de Pronta Atención (UPA) más cercana, pero no sobrevivió. "Le dijeron que un sobrino había caído preso y sufrió una descompensación cardíaca", señaló una fuente del servicio a NA.

Esta vez, a pesar de los esfuerzos para intentar estabilizarla, la reclusa murió, causando pesar en los familiares que se acercaron a la cárcel ubicada en Los Hornos para expresar su malestar al considerar que la atención médica brindada a la mujer no había sido la adecuada.

Es que, según ellas, el deceso podría haberse evitado si le hubieran brindado atención médica antes. Denunciaron demoras en trasladarla a un centro médico.